jueves, 21 de febrero de 2019

UNA INICIATIVA PARA PROMOVER LA PRÁCTICA DEL REMO Y LA INCLUSIÓN


El taller se desarrolló durante los días 30, 31 de enero y 1 de febrero, en las instalaciones de la Fundación Gil Gayarre. Asistieron un total de 67 chicos y chicas, de los cuales 42 eran alumnos de educación especial de la Fundación y 25 provenían del colegio Everest https://www.everestschool.es/

 

 Las diferentes jornadas se organizaron en tres grupos, dos de ellos en horario de mañana, en los que solo participaron alumnos de educación especial; y el tercer grupo se llevó a cabo en horario de tarde, y a él asistieron tanto alumnos de educación especial como de educación ordinaria. La enseñanza corrió a cargo de varios profesionales de la Fundación y varios técnicos y monitores de remo del Club Remo Lago.https://clubremolago.wordpress.com/


En las sesiones de mañana, se trabajaron contenidos propios del remo (partes del remoergómetro, movimientos básicos de la remada), así como contenidos curriculares, tales como conceptos de anatomía (empleo de los diferentes grupos musculares durante la remada), conceptos matemáticos (cuenta atrás, clasificaciones por tiempos, etc...)
 
En las sesiones de la tarde, además de los contenidos ya mencionados se propusieron otros relacionados con la inclusión social y educativa.  Se trabajó  la participación global del alumnado en una nueva actividad deportiva que promueva y garantice la igualdad de oportunidades para el pleno desarrollo de la personalidad, la aceptación de la diversidad, la valoración de las diferentes capacidades de los demás y que la suma de los esfuerzos de todos los componentes del equipo son los que conforman el resultado final, ayudando a superar cualquier discriminación, desarrollando valores que fomenten la igualdad efectiva entre hombres y mujeres, así como la prevención de la violencia de género.
 
Todos los objetivos que se plantearon al organizar el taller se cumplieron con creces. La participación e implicación de los chicos y chicas fue sorprendente, ya que desde el primer momento se sintieron atraídos y motivados por todas las actividades que se les iban proponiendo, incluso en aquellos que a priori no demuestran  interés por la actividad física o deportiva.

 Durante la última jornada se celebraron regatas individuales y por relevos, en un ambiente de auténtica competición. Todas ellas fueron apasionantes, pero si hay algunas que caben destacar esas fueron las regatas inclusivas que se celebraron el viernes por la tarde, en las que participaron tripulaciones de cinco remeros, dos de educación especial y tres de educación ordinaria. 

Los chicos y chicas de cada tripulación habían estado trabajando juntos durante las dos jornadas anteriores, lo que les permitió ir conociéndose y crear nuevos vínculos gracias a la interacción que se había desarrollado.

 Llegado el día de las regatas se les vio como un conjunto coexionado, que tomaba sus propias decisiones en grupo y poniendo en práctica la famosa frase de Pierre de Coubertin “Lo más importante del deporte no es ganar, sino participar, porque lo esencial en la vida no es el éxito, sino esforzarse por conseguirlo“


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