Caminos para Todos los Talentos.
“Un proyecto de tecnología, inclusión, inteligencia emocional, desarrollo
sostenible y emprendimiento para estudiantes”.
¿Pueden realizar conjuntamente un mismo proyecto alumnos/as de un
Centro de Educación Especial y de un Centro de Educación Ordinaria?
¿Pueden alumnos/as con distintas capacidades introducirse en el mundo de
la Robótica y la Tecnología junto a otros estudiantes? ¿Se puede desarrollar la
inteligencia emocional enfocada al mundo laboral en un proyecto educativo?
Nos enfrentamos a uno de los retos más emocionantes y serios, porque está en
nuestras manos mejorar el bienestar presente y futuro de colectivos y personas en nuestra sociedad a través de la educación.
Queremos aplicar toda nuestra creatividad para explorar los diferentes caminos por
los cuales podemos ayudar a nuestros estudiantes a construir puentes hacia sus
diferentes talentos que les hagan crecer personal y socialmente.
Los programas de Formación para la Transición a la Vida Adulta están destinados
a alumnos /as con edades comprendidas entre los 16 y 21 años y que hayan
cursadola enseñanza básica en un Centro de Educación Especial con adaptaciones muy significativas del currículo en todas sus áreas y a aquellos que, por sus necesidades educativas especiales, sea aconsejable que la continuidad de su proceso educativose lleve a cabo a través de estos programas. El objetivo de esta etapa es afianzar y desarrollar las capacidades de los alumnos/as con necesidades educativas especiales en sus aspectos físicos, afectivos, cognitivos, comunicativos, morales, cívicos y de inserción sociolaboral, promoviendo el mayor grado de autonomía e inclusión social y fomentando su desarrollo integral.
Dado que el objetivo de la educación es preparar a los niños/as y jóvenes para
desenvolverse de manera autónoma en la sociedad, en la Fundación Gil Gayarre
somos conscientes que, del mismo modo que la sociedad cambia y evoluciona en
un entorno altamente digitalizado, nosotros también hemos de hacerlo, ofreciendo programas formativos adecuados para favorecer al máximo las oportunidades de
inclusión social y laboral de los jóvenes con discapacidad intelectual, en igualdad
de condiciones.
En los últimos años, la inclusión de la Robótica Educativa en las aulas está
mostrando un crecimiento exponencial, propiciando una inmersión temprana
del alumnado en las nuevas tecnologías.
Esta actividad comienza a hacerse presente también en las aulas de Educación
Especial a través de iniciativas que aún pueden ser calificadas como pioneras,
con el firme propósito de constituir un elemento didáctico que optimice tanto la
eficiencia pedagógica como la futura inserción sociolaboral del alumnado con
discapacidad intelectual.
En el Colegio de Educación Especial de la Fundación Gil Gayarre, apostamos
por introducir esta metodología innovadora para incrementar las oportunidades
de los alumnos con discapacidad intelectual de acceder a empleos especializados
y de calidad. Para ello, ya estamos trabajando en alianza con el Instituto de Educación Secundaria "Camilo José Cela" de Pozuelo de Alarcón, en un proyecto de desarrollo de competencias personales y laborales así como el emprendimiento
a través de la Robótica, donde alumnos de ambos Centros aprenden y crean juntos.
“Queremos formar a jóvenes creadores de tecnología, no solo consumidores,
desarrollando tecnología útil para la sociedad”. Una experiencia que se
construye de forma compartida y colaborativa con el IES Camilo José Cela, donde
alumnos/as de ambas organizaciones escolares intervienen en su proceso de
aprendizaje, asumiendo el papel de creadores de sistemas de tecnología útil para
su aplicación en aprendizajes vivenciales y experimentales, dirigidos a ellos mismos
y a otras personas.
Los alumnos/as, se acercarán todo lo posible a la realización de un proyecto real
(diseño, construcción y “presentación y uso”), serán emprendedores “virtuales”, lo
cual les llevará a realizarse como estudiantes y como personas, les ayudará a
aprender de sus errores y les hará comprender las dificultades reales de
enfrentarse a un proceso creativo de principio a fin, con el elemento motivador, además, de trabajar para hacer más felices a otras personas.
distintas capacidades, de dos centros educativos muy distintos (uno ordinario, otro
de educación especial), buscando en todo el proceso la adecuación de objetivos y
actividades muy diversos, en función de los alumnos/as que lo van a desarrollar,
partiendo de las diferentes realidades y situaciones personales.
Este proyecto está co-creado con el IES “Camilo José Cela”, trabajando juntos de
manera inclusiva porque…
La velocidad de evolución y cambio de nuestra sociedad actual no es comparable a
ninguna otra conocida anteriormente. Por ello, hay que formar y preparar a los
alumnos/as para algo que en parte es desconocido, para saber evolucionar a este
ritmo vertiginoso y adecuarse a estos cambios, enseñarles para algo para lo que no
nos prepararon y que no nos enseñaron porque, sencillamente, algunas de estas
experiencias y conceptos ni siquiera estaban inventados.
Tenemos que enseñar de otra forma a la que nos enseñaron, y posiblemente,
dentrode pocos años, ya distinta a la de ahora, y eso es complicado y conlleva un
sobreesfuerzo. Los que sepan adecuarse y comprender que no pasa nada por
dejar atrás lo que en un momento fue válido, serán los que encuentren lugares de
desarrollo personal en todos los ámbitos.
Por todo ello resulta imprescindible, hoy más que nunca, potenciar en la educación
la creatividad como base de ideas y proyectos y de un pensamiento autónomo,
pero no sólo eso, es necesario crear en el alumno/a una expectativa de seguridad
en sí mismo, de saber resolver problemas, de saber enfrentarse y aprender de los
fracasos; en definitiva, dotarle de una “AUTONOMÍA personal y creativa” sin perder
de vista la importancia que tienen el conocimiento y el trabajo.
Si tratamos de aunar todo lo anterior y sumamos un proyecto enfocado para
alumnos/as de diferentes capacidades, de dos centros distintos, un Centro de
Educación Especial y un Instituto de Educación Secundaria de una misma localidad,
con objetivos comunes pero con objetivos específicos para cada centro, y le damos
el protagonismo a los estudiantes, el proyecto adquiere unas dimensiones y retos
innovadores únicos: construir caminos hacia todos los talentos enfocados hacia las
distintas capacidades personales y sociales de sus protagonistas.
las realicen, evalúen y además
sean trasladables a otros estudiantes en el futuro.
Para ello introducimos elementos diferenciadores con los que conseguir
una mayor motivación, participación y adquisición de competencias por parte de los alumnos/as, lo que repercute directamente en sus posibilidades de futuro y potencia el desarrollode habilidades que faciliten su incorporación al mundo laboral y social.
Podéis conocer más información sobre los proyectos de Robótica en el artículo publicado en "La Razón " 5 años de robótica... en donde se hace mención a la experiencia del IES Camilo José Cela y la colaboración que mantiene con el colegio de la Fundación Gil Gayarre
Podéis conocer más información sobre los proyectos de Robótica en el artículo publicado en "La Razón " 5 años de robótica... en donde se hace mención a la experiencia del IES Camilo José Cela y la colaboración que mantiene con el colegio de la Fundación Gil Gayarre
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