Gracias a la colaboración de Árima Real State,
nuestro Colegio de educación especial ha recibido 5 Smart Board (pizarras digitales) , cuya puesta en marcha ha coincidido con el inicio del actual curso escolar.
Ejercicios iniciales de motricidad sobre la pizarra
Este equipamiento están permitiendo mejoras
significativas en el proceso educativo, adaptándose a las necesidades específicas de
cada alumno/a, aumentando su competencia digital, reduciendo la brecha digital y fomentando la igualdad de oportunidades en
relación con la escuela ordinaria.
Trabajando la decena
Dentro del proyecto “Pizarras que transforman”, la
primera actividad que se inició al comienzo del curso,( tras la instalación de
las pizarras), fue la formación del
profesorado en su utilización y mantenimiento .
Las pizarras están haciendo posible:
- La estimulación cognitiva y el desarrollo de la motricidad fina, a través de actividades de lenguaje, pintura y dibujo en las que aprenden conceptos básicos y desarrollan su creatividad mediante el uso de las aplicaciones de dibujo. En ellas utilizan un pincel para escribir, dibujar y pintar, en función de los contenidos curriculares con los que se están trabajando. Además, se utilizan aplicaciones como Educaplay, que proporciona contenidos adaptados que inciden en las áreas de lenguaje, información, cultura y ocio.Momentos de ocio; visionado de películas Trabajando los sentidos
- Con el alumnado de más edad, se desarrollan habilidades más complejas. Usan la pizarra en actividades de reprografía y encuadernación. Utilizan calendarios, pictogramas y recursos online para acercar al aula realidades de la vida cotidiana en la que han de desenvolverse. Entre estos aprendizajes, trabajan los recorridos en transporte público, salidas y excursiones de manera previa, mediante la aplicación de Google Maps. De esta forma, anticipan las actividades que más tarde realizarán de forma presencial y permite una reducción significativa del estrés y la inseguridad que pueden provocar nuevas situaciones, les hace sentirse con mayor seguridad y, al mismo tiempo, incrementan su autonomía.
Alumnos de las etapas superiores del colegio
Estos son más ejemplos de acciones que ya se están
llevando a cabo: Actividades cotidianas de clase como la lecto-escritura; las
matemáticas; la psicomotricidad, el lenguaje, la comunicación y las relaciones
socioafectivas, cuentan ya con el apoyo de la tecnología y suponen un elemento
extra de motivación en un entorno más dinámico, personalizado y accesible para
los niños y las niñas del cole.
Otros beneficios son ; el ahorro en el uso del papel, reducción de brecha
digital, acercamiento a la sociedad digital, accesibilidad virtual y
metodología educativa adaptada.
Nuestro agradecimiento más sincero a Árima Real State
por creer en las personas con discapacidad intelectual y en la Fundación Gil Gayarre. ¡Gracias por
hacer posible un futuro donde la inclusión sea ya una realidad!
Gran trabajo compañero! gracias por mostrar un poco del día a día
ResponderEliminarMuchas gracias , es un placer ver a los alumnos disfrutar de las actividades y difundirlo.
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