viernes, 18 de octubre de 2024

PIZARRAS QUE TRANSFORMAN EN EL COLEGIO GIL GAYARRE


Gracias a la colaboración de Árima Real State, nuestro Colegio de educación especial ha recibido 5 Smart Board (pizarras digitales) , cuya puesta en marcha ha coincidido con el inicio del actual curso escolar.

                                  Ejercicios iniciales de motricidad sobre la pizarra

Este equipamiento están permitiendo mejoras significativas en el proceso educativo, adaptándose a las necesidades específicas de cada alumno/a, aumentando su competencia digital, reduciendo la brecha digital y fomentando la igualdad de oportunidades en relación con la escuela ordinaria.

                                                            Trabajando la decena

Dentro del proyecto “Pizarras que transforman”, la primera actividad que se inició al comienzo del curso,( tras la instalación de las pizarras), fue la formación del profesorado en su utilización y mantenimiento .

Las pizarras están haciendo posible:

  • La estimulación cognitiva y el desarrollo de la motricidad fina, a través de actividades de lenguaje, pintura y dibujo en las que aprenden conceptos básicos y desarrollan su creatividad mediante el uso de las aplicaciones de dibujo. En ellas utilizan un pincel para escribir, dibujar y pintar, en función de los contenidos curriculares con los que se están trabajando. Además, se utilizan aplicaciones como Educaplay, que proporciona contenidos adaptados que inciden en las áreas de lenguaje, información, cultura y ocio.Momentos de ocio; visionado de películas                                                    Trabajando los sentidos
  • Con el alumnado de más edad, se desarrollan habilidades más complejas. Usan la pizarra en actividades de reprografía y encuadernación. Utilizan calendarios, pictogramas y recursos online para acercar al aula realidades de la vida cotidiana en la que han de desenvolverse. Entre estos aprendizajes, trabajan los recorridos en transporte público, salidas y excursiones de manera previa, mediante la aplicación de Google Maps. De esta forma, anticipan las actividades que más tarde realizarán de forma presencial y permite una reducción significativa del estrés y la inseguridad que pueden provocar nuevas situaciones, les hace sentirse con mayor seguridad y, al mismo tiempo, incrementan su autonomía.

Alumnos de las etapas superiores del colegio

Estos son más ejemplos de acciones que ya se están llevando a cabo: Actividades cotidianas de clase como la lecto-escritura; las matemáticas; la psicomotricidad, el lenguaje, la comunicación y las relaciones socioafectivas, cuentan ya con el apoyo de la tecnología y suponen un elemento extra de motivación en un entorno más dinámico, personalizado y accesible para los niños y las niñas del cole.

Otros beneficios son ; el ahorro en el uso del papel, reducción de brecha digital, acercamiento a la sociedad digital, accesibilidad virtual y metodología educativa adaptada.

Nuestro agradecimiento más sincero a Árima Real State por creer en las personas con discapacidad intelectual y en la Fundación Gil Gayarre. ¡Gracias por hacer posible un futuro donde la inclusión sea ya una realidad!


2 comentarios:

  1. Gran trabajo compañero! gracias por mostrar un poco del día a día

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  2. Muchas gracias , es un placer ver a los alumnos disfrutar de las actividades y difundirlo.

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COMENTARIOS