viernes, 13 de junio de 2025

GRADUACIÓN DE ALUMNOS DE EBO Y TALLERES FORMATIVOS 2025

 



 El  miércoles  11 de junio vivimos un emotivo momento en nuestro Colegio de Educación Especial, con la graduación de nuestros alumnos de ciclo 6 de EBO y los de Talleres Formativos. 

 Los primeros comenzarán el curso que viene una nueva etapa en nuestro colegio  al integrarse en los Talleres Formativos. 

¡Enhorabuena Álvaro, Pablo, Julia, Miguel, Diana, George, Lara y Jimena!

 Los alumnos que terminan su etapa educativa en nuestro centro ya se despiden de nosotros después de muchos años compartiendo momentos y viéndoles crecer a nuestro lado. ¡Os echaremos mucho de menos Alfonso, Asia, Antonio, Paula, Aura, Adrián y Olivia y os felicitamos por este gran camino de esfuerzo y superación! 

 Fue una preciosa ceremonia en la que estuvieron acompañados por sus compañeros, familias y profesionales del Colegio. 

 ¡Y por supuesto, enhorabuena a las familias y trabajadores porque vuestro apoyo ha sido fundamental en el camino de estos fantásticos alumnos! Especialmente a sus tutores:  Cristina,  Luis, Paula, Flavia, Chete,  Carmen,  Irene, Raquel y Rocío! 

            

¿Estás buscando un Colegio de educación especial? Contacta con nosotros y pásate a conocernos: Teresa Aristía / tsce@gilgayarre.org / 670 688 418. ¡Plazo de matrículas abierto todo el año!

#colegiogilgayarre #FundaciónGilGayarre #discapacidadintelectual #EducaciónEspecial #colegiofgg #Inclusión #colegiodeeducaciónespecial #graduaciones #graduación

miércoles, 4 de junio de 2025

EL COLEGIO GIL GAYARRE RECIBE EL KIT TRUE TRUE, EL MEJOR ROBOT PARA APRENDER A PROGRAMAR EN EDUCACIÓN PRIMARIA


Los alumnos del Colegio Gil Gayarre dan la bienvenida al”kit de aula 12 True True”.

Esta nueva dotación TIC  forma parte del “Programa Código Escuela 4.0 “en el cual participa nuestro centro educativo, y que tiene una vigencia de dos cursos escolares (2024-2026).

Este completo kit está diseñado para desarrollar el pensamiento computacional de los alumnos, así como enseñar robótica y programación en aula. El kit incluye 12 robots TrueTrue con sus tarjetas de programación, cuadernos de actividades y otro material suplementario.

En el primer contacto los alumnos mostraban una curiosidad e interés por ver qué sorpresas les iba a ir deparando su nuevo robot TrueTrue.

Tras la configuración, calibración y preparación de materiales suplementarios, con ayuda de los alumnos más mayores, llegaba la hora de enseñar qué podíamos hacer con TrueTrue. Los primeros ejercicios se hicieron en varios ciclos del colegio y se explicó el funcionamiento y componentes del robot a los alumnos.

Los TrueTrue llegaron y brindaron a los alumnos una primera experiencia de programación interactiva que siguieron con un nivel extraordinario de curiosidad y atención. Esta primera actividad consistía en un “siguelíneas” en donde True True  utilizaba sus sensores de luces ,distancia y reconocimiento de intersecciones . La flexibilidad en las actividades y el dinamismo de las mismas hicieron las delicias de los alumnos. Este interés se incrementó cuando pudieron “tunear” el aspecto de los TrueTrue con disfraces que se le podían acoplar, ver que el robot obedecía las instrucciones de las tarjetas que introducían y oir melodías programadas que emitía TrueTrue.

El cambio de las 4 luces led RGB que el robot tiene en la cabeza también fue programado para que cambiara al pasar el mismo sobre el siguelíneas en los trazos de esos colores y las vistas de todos se centraban en que no hubiera errores.

Es el comienzo de muchas experiencias por programar, cuadernos de actividades por realizar y una educación integral en codificación que abarca desde STEAM hasta materias curriculares para nuestros alumnos.

FIESTA DEL COLEGIO 2025




El día 24 de mayo se celebró la fiesta del colegio Gil Gayarre 2025. Os subimos algunas imágenes de la jornada que unió a alumnos, familias , profesionales e invitados con diversas actividades.




















 

viernes, 23 de mayo de 2025

ACTIVIDADES DE ALUMNOS EN LA BOLERA DE CHAMARTÍN


El lunes 19 de mayo, un grupo de 14 alumnos de talleres formativos participó en una salida a la bolera en Chamartín, enmarcada dentro del ámbito social. 
Uno de los objetivos principales de este ámbito es: Organizar y utilizar el tiempo libre y de ocio ajustados a sus gustos y preferencias. 
Durante la jornada, los estudiantes tuvieron la oportunidad de poner en práctica habilidades sociales, fomentar la autonomía personal y reforzar la coordinación óculo-manual a través del juego. Además, esta actividad les permitió disfrutar de su tiempo libre en un ambiente organizado y respetuoso.
 
La salida también permitió reforzar contenidos de educación vial en contexto real. Los alumnos se desplazaron utilizando el transporte público, combinando trayectos en autobús y metro. Esta experiencia les permitió aplicar conocimientos adquiridos en el aula: desde la identificación de paradas, la lectura de señales y mapas de líneas, las normas de seguridad y convivencia dentro de los vehículos. También se fomentó el comportamiento cívico, como ceder el asiento a personas mayores, mantener un tono de voz adecuado y respetar los espacios comunes, promoviendo una participación activa y respetuosa en sociedad.



PROYECTO DE PELUQUERÍA EN MARCHA


¡Nos ponemos guapos!

Os presentamos este precioso proyecto “Peluquería en Marcha” que estamos llevando a cabo en nuestro Colegio de Educación Especial.

Gracias a este proyecto, 5 alumnos de la etapa de Talleres Formativos acuden a la peluquería para trabajar múltiples objetivos que están mejorando su calidad de vida y la de sus familias.

Para llevarlo a cabo cuentan con el apoyo de su maestro, la auxiliar y la logopeda. Esta última apoya en la anticipación de la actividad, en el trabajo del vocabulario necesario, entrenamiento orofacial y uso de sistemas aumentativos y alternativos de comunicación.

Los objetivos que conseguimos gracias a este proyecto son:

-          Los alumnos reducen el miedo y la ansiedad ante esta experiencia cotidiana, ya que se van familiarizando con el entorno y los materiales de la peluquería.

-          También aumenta su tolerancia a estímulos sensoriales, como el ruido de la maquinilla, el contacto físico como con el cepillado o uso de peines, agua, etc.

-          Desarrollan rutinas de higiene y autocuidado personal, tan necesarias para cualquier persona.

-          Al participar activamente en las diferentes fases del proceso, también aumentan su autonomía en contextos funcionales, como esperar el turno, sentarse en la silla y colaborar con el adulto.


-          Mejoran su comunicación funcional, expresando necesidades, emociones o preferencias mediante gestos, pictogramas o sistemas aumentativos.

-          Los alumnos también aumentan su confianza y autoestima, al lograr enfrentarse a situaciones nuevas o que anteriormente generaban rechazo o inseguridad.

-          Y por supuesto este proyecto refuerza sus habilidades sociales como la espera, el respeto de turnos, la imitación positiva de los compañeros y la interacción con adultos externos al centro educativo.

Como podéis ver, está siendo una actividad muy enriquecedora. ¡Y las familias están muy agradecidas por los grandes avances que están viendo en sus hijos!

Queremos agradecer a Vanesa y al resto del equipo de la peluquería “Juan Caballeros” de Aravaca, por su cariño, atención y profesionalidad. ¡Es un lujo poder contar con peluquer@s de su calidad humana y profesional!

Y finalmente felicitamos a nuestro equipo de trabajadores del Colegio, por estas iniciativas tan funcionales y provechosas, ¡que mejoran tanto la calidad de vida de los alumnos y sus familias!


martes, 20 de mayo de 2025

VISITAMOS EL AEROPUERTO ADOLFO SUÁREZ MADRID BARAJAS

Alumnos de Ciclo 3 hasta la etapa de Talleres Formativos de nuestro Colegio de Educación Especial  han vivido una experiencia inolvidable en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid Barajas.

Días antes a la excursión, en las aulas del Colegio se hizo un trabajo previo para familiarizar a los alumnos con lo que se iban a encontrar en el aeropuerto: aprendieron cómo funciona un aeropuerto, a leer la información que aparecen en las pantallas, cómo funciona la facturación de equipaje, qué son las puertas de embarque, etc.

Al llegar allí, pudieron ver la realidad de lo que habían trabajado en el aula unos días antes y muchas más cosas que les dejaron fascinados.

Vieron de cerca cómo despegan y aterrizan los aviones desde un lugar privilegiado, ¡justo al lado de la pista! Allí les explicaron qué era una torre de control y para qué servía.


Además, entraron en un avión fuera de servicio, exploraron su interior y descubrieron un montón de curiosidades a través de vídeos súper interesantes. 

Lo más emocionante fue cuando entraron a la cabina del piloto y pudieron ponerse a los mandos de uno de los aviones. ¡Nunca habían estado tan cerca del lugar desde donde se controla un avión! Menos mal que no estaba en funcionamiento 😉

¡Resultó una experiencia de gran aprendizaje de otro medio de transporte y una oportunidad estupenda para salir e interactuar con el entorno!