jueves, 21 de marzo de 2024

Comienza el “Seminario de proyectos y actividades STEM para alumnos con necesidades educativas especiales” en el Colegio Gil Gayarre con propuestas de tecnología accesible


Durante los meses de marzo a abril se está llevando a cabo el Seminario “Desarrollo de proyectos y actividades STEM (0-235)” dirigido a docentes del colegio Gil Gayarre en nuestras instalaciones.

Esta formación, orientada a la mejora de la competencia digital de los docentes, está incluida dentro de los objetivos del Plan Digital del Centro Educativo y está incluida en el plan de formación del Centro de Innovación y Formación Madrid – Oeste de la Consejería de Educación.

El pasado 13 de Marzo , Raquel y Patricia , representantes del Proyecto ALBOR (Acceso libre de barreras al ordenador) presentaron en el Seminario una ponencia teórico – práctica basada en la accesibilidad y las nuevas tecnologías para alumnos con necesidades educativas especiales.

En una primera parte de la jornada dieron a conocer el potencial que la red del Proyecto ALBOR (Acceso libre de barreras al ordenador) tiene para los alumnos con necesidades educativas especiales, con recursos de acceso al ordenador y metodologías referentes a sistemas y dispositivos.

Tras una presentación de dispositivos orientados a requerimientos auditivos, visuales, cognitivos y motores de los alumnos se pasó a la parte práctica de su uso.

Los docentes pudieron usar diferentes pulsadores (por presión, cuerda, pedal, agarre, varilla, contacto, soplido) y también con ejercicios usando brazos articulados.


El uso de la mirada en los barridos de pantalla, ratones de bola, pulsadores de cabeza entre otros elementos formaron parte de una sesión práctica que resultaron muy interesantes a los presentes en el seminario.


La jornada resultó un éxito en la que todos aprendimos el trabajo con nuevos recursos que, en el futuro, podremos poner en práctica con nuestros alumnos.



Muchas gracias a las ponentes y seguimos trabajando en el seminario con nuevas propuestas y ponencias en las próximas semanas.














































No hay comentarios: