martes, 3 de junio de 2014

LA PIZARRA DIGITAL INTERACTIVA , UN RECURSO MOTIVADOR PARA NUESTR@S ALUMN@S




Una alumna o alumno con necesidades educativas especiales presenta mayores dificultades en el aprendizaje que el resto de sus iguales,por lo que para compensarlas es necesario realizar ciertas adaptaciones. Nos parece muy importante  utilizar recursos tecnológicos  como la pizarra digital interactiva (Pdi) , que supone un recurso motivador y no discriminador, capaz de adaptarlo a las necesidades de los alumnos.

Caben destacar los puntos por los que las Pdi  son elementos de aceptación y éxito en educación especial:
-          Es algo novedoso, y sabemos que esta cualidad representa ,para nuestros alumnos, el mejor comienzo que se le puede pedir a un recurso educativo.
-          Capta y centra la atención. Especialmente con herramientas específicas que pueden ser utilizados en niños con diferentes trastornos o déficit de atención.


-          Fomenta la independencia. Puede poner en funcionamiento él mismo el dispositivo, favoreciendo la independencia, la autoestima y mejorando la interacción.
-          Trabajar con diferentes lenguajes: con iconos, verbal o visual, entre otros son un gran apoyo a la hora de trabajar la comprensión de conceptos abstractos, como los temporales.


-          Es motivador. La Pdi proporciona una gran variedad de colores y sonidos con movimiento que se pueden enlazar. Es un proceso rutinario que afianza la confianza ayudándose de características como la paciencia(aumento de repeticiones), el refuerzo positivo (en los pasos que el niño hace en la Pdi.) o la interactividad.


-          Mayor adaptabilidad de contenidos, pueden ser adaptados a las necesidades.

-          De esta manera , las clases son más abiertas para  adaptar los contenidos y ser modificados durante un proceso.

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