viernes, 24 de octubre de 2014

NUEVA PIZARRA DIGITAL INTERACTIVA EN EL CENTRO EDUCATIVO

Gracias a la Asociación "Grupo Solidario de Fuenlabrada" se ha podido poner en marcha la segunda pizarra digital interactiva en nuestro colegio. Situada en el espacio del Ciclo 3 ha supuesto una gran alegría para tod@s ya que permite ampliar el uso de ambas pizarras entre nuestro alumnado.



Desde la coordinación TIC del Centro quisiera recordar las ventajas que las pizarras digitales interactivas P.D.I. en el proceso de aprendizaje de nuestros alumnos y alumnas...


Una alumna o alumno con necesidades educativas especiales presenta mayores dificultades en el aprendizaje que el resto de sus iguales,por lo que para compensarlas es necesario realizar ciertas adaptaciones. Nos parece muy importante  utilizar recursos tecnológicos  como la pizarra digital interactiva (Pdi) , que supone un recurso motivador y no discriminador, capaz de adaptarlo a las necesidades de los alumnos.


Caben destacar los puntos por los que las Pdi  son elementos de aceptación y éxito en educación especial:

-          Es algo novedoso, y sabemos que esta cualidad representa ,para nuestros alumnos, el mejor comienzo que se le puede pedir a un recurso educativo.

-          Capta y centra la atención. Especialmente con herramientas específicas que pueden ser utilizados en niños con diferentes trastornos o déficit de atención.


-          Fomenta la independencia. Puede poner en funcionamiento él mismo el dispositivo, favoreciendo la independencia, la autoestima y mejorando la interacción.


-          Trabajar con diferentes lenguajes: con iconos, verbal o visual, entre otros son un gran apoyo a la hora de trabajar la comprensión de conceptos abstractos, como los temporales.


-          Es motivador. La Pdi proporciona una gran variedad de colores y sonidos con movimiento que se pueden enlazar. Es un proceso rutinario que afianza la confianza ayudándose de características como la paciencia(aumento de repeticiones), el refuerzo positivo (en los pasos que el niño hace en la Pdi.) o la interactividad.




-          Mayor adaptabilidad de contenidos, pueden ser adaptados a las necesidades.
  De esta manera , las clases son más abiertas para  adaptar los contenidos y ser modificados durante un proceso.


¡Muchas gracias Asociación Grupo Solidario de Fuenlabrada!

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