Alumnos de un grupo del Ciclo 6 del Colegio Gil Gayarre participan en la 4ª edición de “Líderes Digitales en el Aula”, un programa que ofrece en el curso actual, competencias digitales en el ámbito de la educación a jóvenes con discapacidad intelectual y del desarrollo.
Plena Inclusión Madrid y otras siete federaciones participan en esta iniciativa con el apoyo del Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes.
Alrededor de 130 jóvenes y sus docentes pertenecientes a 19 centros de educación especial de España participan en sesiones online, diseñadas para mejorar su autonomía digital y su seguridad en internet.
Organizados en dos grandes grupos, los alumnos del Colegio Gil Gayarre participan en uno de ellos junto a 8 colegios en sesiones formativas mensuales que incluyen propuestas de tareas prácticas para reforzar los contenidos.
Nuestros alumnos, como comunidad participativa de aprendizaje, replican presencialmente las formaciones recibidas a grupos de interés que, en nuestro caso, son dos grupos de programas formativos.
Este empoderamiento del alumnado y el intercambio de experiencias al replicar las formaciones a compañeros de su colegio, construyen un conocimiento compartido y enriquecen enormemente el aprendizaje y la seguridad en sí mismos.
El programa se centra en la ciberseguridad y metodologías activas abordándose cinco temas clave: uso de internet y ciberseguridad, búsqueda y manejo de información con inteligencias artificiales, redes sociales y comunicación digital, creatividad digital, resolución de problemas digitales y cuidado de dispositivos.
Las sesiones online están dirigidas y tutorizadas por dos jóvenes con discapacidad intelectual.
Una gran iniciativa en la lucha por eliminar la brecha digital y promocionar acciones en el correcto uso de la tecnología como puente para la inclusión y la igualdad de oportunidades.
No hay comentarios:
Publicar un comentario